Entrevista Ego Coop

Scroll
Entrevista Ego Coop

http://work.noticiasdegipuzkoa.com

Tienen tan sólo 21 años, aunque parecen tener por lo menos 28. Su forma de hablar, de expresarse, de manejarse en una sala de reuniones, de presentarse, les otorga una madurez que la mayoría de la gente de su edad no tiene. A este grupo de chicas y chicos la vida les ha cambiado mucho desde que entraron en Mondragon Team Academy y se encontraron de morros con una realidad adulta: dirigir y crear una cooperativa completamente solos y de forma real. La suya es Ego Coop y ofrece servicios de todo tipo a empresas vascas.

Explíquenme qué es Ego Coop

Ego Coop es una cooperativa de aprendizaje creada dentro de la unidad de emprendizaje de la Universidad de Mondragón llamada Mondragón Team Academy.

¿De donde viene todo esto?

Bueno, nosotros entramos en una carrera, un grado, que se llama Liderazgo emprendedor e innovación, en el cual la forma de aprender es completamente diferente a la que estamos acostumbrados. A nosotros, desde el primer día, nos separan en dos grupos y nos dicen que esa va a ser nuestra empresa. “Vais a empezar a trabajar juntos y a adquirir ciertos conocimientos y nuevas experiencias”, nos dicen. Y así ha sido.

Vayamos por partes. ¿Cómo es ese proceso de aprendizaje tan puramente práctico y realista?

En primero, se realizan cositas pequeñas para facturar, sacar beneficios… Vamos, para empezar un poco a conocer el mundo real. A ese conocimiento práctico se le añade otro: un viaje de aprendizaje a Finlandia, el lugar en el que hace unos 25 años se inventó este concepto de enseñanza: la Universidad Team Academy, en Jyvaskyla. Al principio, cuando llegas, te sientes muy perdido, como un pez fuera del agua porque tienen una forma distinta de aprender.

Imagino que volverían con muchas ideas en mente.

Totalmente. Al volver van surgiendo nuevas ideas y ves cómo el nivel sube. La empresa se va estructurando y las ideas maduran. Te das cuenta de que estás preparado para dar el siguiente salto.

¿En qué consiste ese salto?

Ese salto es el paso a un nuevo curso. Segundo es un curso muy interesante en el que realizamos diferentes proyectos. Además, realizamos otro viaje de aprendizaje cuyo destino fue un mes en Silicon Valley, San Francisco. Y en tercero nos dedicamos a estructurar la empresa por completo.

E imagino que también habrá viaje.

Este año hemos estado en Chile e India, dos meses en cada sitio. El primer mes lo dedicamos a contempla la cultura emprendedora y tecnológica que hay allá, así como los mercados emergentes.

Tanto viaje supondrá un gran gasto. ¿Cómo los costean?

Los viajes son financiados por nuestra propia empresa. Absolutamente todos los beneficios que obtenemos los invertimos en el viaje del siguiente año. Es una manera de invertir dentro de la empresa como aprendizaje.

¿A qué se dedica exactamente Ego Coop?

La verdad que dentro de la empresa tenemos varias áreas. Por un lado, gracias a la mentalidad global que nos han inculcado durante los viajes, intentamos buscar soluciones internacionales a las empresas del País Vasco: estudios de mercado, la posibilidad de abrir mercados en diferentes países… más o menos como una especie de consultora. Otro campo sería el tema del intraempredizaje