Cuando todo es diferente

Scroll
Cuando todo es diferente

Diario de Burgos | 16-09-2013 | COOPERACIÓN AL DESARROLLO | NICARAGUA

Cuando la Universidad de Burgos, en colaboración con Amycos, le brindó la oportunidad de embarcarse en uno de sus proyectos de cooperación para realizar su proyecto de fin de carrera de Ingeniería de Caminos no lo dudó. Su reto personal, y ahora también profesional, estaba por fin al alcance de sus manos.

Laura Arbe (25) junto a Estela Susilla (26) y Marta Uriarte (22), aterrizaron en Nicaragua el 5 de agosto, tras 24 horas de viaje. Un día después llegaron al céntrico municipio de San Ramón, el que ya es su hogar y lo seguirá siendo hasta finales de noviembre. El choque fue inevitable. Las condiciones de habitabilidad de las casas, los baños o la forma de cocinar han sido los aspectos que más han llamado la atención de estas tres estudiantes.

Las dificultades iniciales se han convertido ahora en meras anécdotas que contar entre sonrisas. De todo se aprende, y, ante las dificultades, el ser humano se hace más fuerte. Las tres forman un equipo, no sólo a nivel técnico sino también humano.

Su proyecto consiste en la ejecución de una red de saneamiento en el municipio, puesto que ahora solo dispone de una canalización para el agua pluvial y todo lo que sale de las casas va directamente al río provocando su contaminación. Además, se completará con la construcción de una o dos depuradoras ecológicas elaboradas a base de plantas. Para el pueblo este proyecto es muy importante porque mejoraría las condiciones de salud e higiene.